Revista Konvivir

Así se llama este proyecto que hemos puesto en marcha en el año 2012. Nace de la necesidad de actuar conjuntamente para terminar con el aislamiento y tantas incertidumbres.

KONVIVIR nos pone en el camino de reencontrarnos con nosotros mismos, con nuestros vecinos y nuestras familias. En Argentina, estos cambios personales y sociales, han sido beneficiados por los rotundos cambios institucionales que a favor de la Paz y los DDHH, se han hecho en las presidencias de los KIRCHNER.

En Catalunya, cuna y tradición de asociaciones cívicas de ayuda humanitaria y propuestas reivindicativas, de las que formamos parte hace años, damos apoyo a los procesos asamblearios y a las consultas populares.

En todas partes del mundo, la gente se está organizando y activando para reaprender a vivir unidos como pueblos soberanos y solidarios; recuperar la esperanza en los cambios políticos y encontrar las ganas de construir una sociedad mejor.

Planteamos EXPERIMENTAR con prácticas ecológicas y alternativas; APRENDER del pasado y del presente; CRECER a nivel humano, ético, económico y tecnológico; CREAR nuevas formas de relación entre los seres y el entorno; y lo más importante en este momento: CO CREAR, usando la gran fuerza de la NO VIOLENCIA en una sinergia internacional.

Las propuestas las resumimos en:

1º CURSOS, TALLERES Y CHARLAS para desarrollar la EDUCACIÓN POR LA PAZ; abordar la RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS; practicar la DINAMIZACIÓN DE GRUPOS donde lograr un MÍNIMO COMÚN DENOMINADOR que posibilite acuerdos unánimes en poco tiempo;  promocionar los principios básicos del HUMANISMO UNIVERSALISTA; transmitir los principios y diseños de PERMACULTURA; compartir información alternativa en REDES SOCIALES; incidir en todos los ámbitos educativos, administrativos, públicos y privados con gente de todas las edades.

2º Fomentamos las “XARXAS”: REDES DE PROSUMIDORES: productores y consumidores conscientes, que con la compra/venta cotidiana, elegimos quien se beneficia de este intercambio. Damos difusión a los artículos y servicios elaborados a partir de la BIODINÁMICA y la AGRICULTURA ECOLÓGICA. Apoyamos a cooperativas, mercados, ferias y encuentros que buscan el bien común como el objetivo en este camino de transición.

3º Introducimos el concepto de las “7R” para el tratamiento de los RESIDUOS, empezando por: REFLEXIONAR, pues entendemos que la primera inversión es en INFORMACIÓN para saber hasta qué puntos estamos todos afectados; evaluar los resultados de las manifestaciones de los movimientos sociales y los gobiernos locales, para encontrar la forma de hacerlo mejor.

RECHAZAR la enorme cantidad de productos “sin utilidad real”, que forman parte de la oferta de lobbies irracionales y no contribuyen ni a la salud de los seres humanos ni del planeta.

REDUCIR drásticamente los envases de un solo uso y los artículos con OBSOLESCENCIA PROGRAMADA. La incultura de “Usar y tirar” es una de las claves de la contaminación, la polución y los vertederos interminables en todos los territorios, mares y océanos.

REUTILIZAR botellas de cristal y bolsas de telas, es un gran progreso y no un retroceso. La ropa y calzados, de los que hoy hay como para vestir 4 veces a toda la población mundial, tienen  tratamiento en asociaciones de ayuda y asistencia. Desarrollar la imaginación para reusar elementos y darles funciones heterogéneas, contribuye a la creación artística.

REPARAR conlleva desenvolver habilidades y oficios. Artesanos y profesionales fabrican bienes duraderos y se ocupan del mantenimiento, formando parte de una económica a pequeña y mediana escala, que necesita ser apoyada desde el estado.

RECICLAR es un “peligroso” camino que nos “imponen” las multinacionales, “culpabilizando “a los ciudadanos de “falta de sensibilidad”, cuando son históricas las coacciones y chantajes de las corporaciones ante las acciones contundentes de los ciudadanos para frenar “este sistema de consumo suicida” (definición de Juan Domingo Perón en el Mensaje a los Pueblos del Mundo en 1972). Es imprescindible la SEPARACIÓN EN ORIGEN de lo que ya no usamos, y el hacer el SEGUIMIENTO de las materias obtenidas en el contenedor y su destino final.

RESPETAR A LA MADRE TIERRA es respetarnos a nosotros mismos, siendo conscientes de nuestra conexión y pertenencia a la vida.

4º  Proyectamos centros internacionales de PERMACULTURA en Castelldefels, Barcelona y en Luján, Buenos Aires.

Los vecinos de esta zona del Baix Llobregat, conocemos el estado de nuestro Mar Mediterráneo, del Macizo de Garraf, de nuestros bosques y del efecto que las canteras, las cementeras, los vertederos y otras zonas afectadas por los incendios forestales de la burbuja inmobiliaria, han ocasionado. Vemos la necesidad de una intervención regenerativa y estamos convencidos que con los diseños y las actuaciones adecuadas, podemos crear un tejido comunitario sano y feliz, con un microclima que actúe de forma efectiva contra el cambio climático.

En Argentina, en LUJÁN, en la RESERVA FORESTAL, QUINTA CIGORDIA, a la orilla del Río y cerca de la Basílica, desde Septiembre de 2013, venimos acordando con la municipalidad, la preservación de este pulmón natural milagrosamente sano, aunque rodeado de fumigaciones, vertidos industriales y usos que impactan en su medio ambiente. Hemos presentado un proyecto integrador y colectivo, con la esperanza que peregrinos de todo el mundo lo conozcan.

5º Organizamos EVENTOS para celebrar la FIESTA de estar juntos; con música y bailes multiétnicos, con alimentos ecológicos, hacemos hincapié en las distintas facetas artísticas: plásticas, pinturas, esculturas, literatura, performance, exposiciones, ferias y congresos.

6º Facilitamos servicios de diseño para las INSTALACIONES ALTERNATIVAS: composteras, baños secos, huertos orgánicos, bosques comestibles, viveros de plantas nativas, colmenas, depuración natural de aguas, control del estado del mar, recogida de lluvias, etc.

7º Mediante la campaña de “EL GAUCHITO GIL” queremos dar luz a las energías GRATIS, INAGOTABLES Y LIMPIAS. Eólica, solar, magnética, fusión fría, motores de porcelana, y un largo etcétera, están desarrolladas tecnológicamente desde hace un siglo. NIKOLA TESLA logró aislar la ENERGÍA LIBRE y el banquero MORGAN le impidió que avanzara. Hoy algunos INVENTORES DE INVENTOS, confiamos en este Gaucho Argentino, hacedor de “Milagros”, para  poder formalizar nuestras ideas y anhelos. Utópico es creer que el petróleo nunca se va a acabar.